Blogia
Viv@Fidel

CANCIONES CONTRA EL FASCISMO

CANCIONES CONTRA EL FASCISMO

He tenido la fortuna de estar de nuevo junto a algunos de ellos. Hombres (la mayor parte) y mujeres que dejaron algunos meses de su juventud en los campos y trincheras de la España en guerra, aquella que combatió contra la incultura, la vesania, la hipocresía, la venganza, la mala leche de un maldito general llamado Franco.  Hombres y mujeres que pusieron su vida al servicio de la legalidad republicana, de la causa de la democracia y la libertad. Venidos de países tan diferentes como Estados Unidos de Norteamérica, de Cuba, Argentina, Canadá, Francia, Alemania, Chile, Italia, Rusia, ilusionados por derrotar a la emergente larva totalitaria que significaba la revuelta del fan número 1 de Adolfo Hitler. 

 Los mil veces heroicos Brigadistas Internacionales volvieron de nuevo a los campos y trincheras, cerca de Madrid, en Morata de Tajuña, donde el sábado pasado, día 8 de Octubre, se levantó en su honor un monumento obra del artista canario Martín Chirino, ante la emoción y ternura de más de cuatrocientas personas que corearon vivas a la República, a la libertad, al internacionalismo, como hace cinco año en el Teatro Monumental de Madrid, entre canciones y aplausos por su entrega y su generosidad demostradas en mil frentes de batalla.             

 Su rostro, embellecido por el paso del tiempo, su mirada aún brillante, su voz firme en inglés, español, alemán, francés o italiano, volvieron a decorar el paisaje agreste y rocoso de las cercanías madrileñas, volvieron a vibrar en las conversaciones con los amigos y familiares de tantos héroes anónimos. Y cantaron. Los acordes de las canciones unieron de nuevo ese espíritu antifascista tan necesario en el siglo XXI, cuando la tortura democrática, la guerra ilegal, las violaciones al derecho internacional se han consagrado desde la Casa Blanca como jamás Franco, Mussolini y Hitler pudieron soñar. La ley de la fuerza bruta se ha enseñoreado del globo, santificada por la democracia que condenaba al III Reich, bendecida por el Papa, por la Europa Comunitaria, por varios de los países que formaron el bloque soviético, por Japón, Australia, Méjico y Colombia, Perú y otros del continente latinoamericano.            

De ahí que hoy se haga más necesario que nunca regresar a las canciones por la libertad, a las llamadas musicales por la esperanza en un mundo más justo, a los juglares que claman por la paz y la concordia. Deja por unos meses los éxitos del Hit Parade, los discos millonarios, los artistas consagrados por las televisiones. Abandona por unas semanas la rabiosa actualidad musical y recopila los cientos de temas que aún tienen vigencia, que rascan las tripas y animan a luchar contra los bastardos criminales, contra los terroristas vestidos de Armani, Cardin y Benetton.

Para ti, esta receta compuesta por horas de rebeldía en papel pautado, esta larga lista de canciones contra la dictadura del mediocre sangriento, de los cientos de francos, pinochets, videlas, blairs, aznares, borbones, bushes, berlusconis y foxes del globo. Y de todos sus seguidores y aliados.  Cánticos necesarios, música para sobrevivir en un mundo castigado hasta límites increíbles. Colócalas en tu reproductor, sea de vinilo, CD, MP-3 o cualquier otra fórmula para escucharlas. Son miles, pero no suelen sonar en la radio. Son miles, pero las olvidamos fácilmente.

Este es un tiempo idóneo para meternos una buena dosis de ellas, para que no se nos vaya la rabia y el coraje, para que sigamos saliendo a la calle a reclamar todo aquello que se nos está robando hora tras hora. En honor de esos Brigadistas, por su formidable ejemplo, debemos tener presente canciones como estas: 

 La poesía es un Arma Cargada de Futuro, La Adelita,  Joe Hill, ¡ A las barricadas ! Bandiera Rossa, Le Deserteur, Bella Ciao, La Cucaracha, Los Cuatro Generales, Vientos del Pueblo, Nanas de la Cebolla, Blowin in The Wind, Masters of War, Viva La 5ª Brigada, Jarama Valley, On vas, Eusko Gudariak, La Internacional, La Marsellesa, La Bayamesa, El Paso del Ebro, Fischia il Vento, Le Chant des Ouvriers, Venceremos, La Muralla, Grandola Vila Morena, We Shall Not Be Moved, I Don`t Want to Be a Soldier, Abasso Nixon, Abraham Martin and John, A Boy Named Bush, General, Abril 74,  A Change is Gonna Come,  We gotta get Out of This Place, War is Over, War Song, Bagdad Chaos, Ballade Von Den Verdobenen Greisen, Volonteers, A Salvador Allende en su combate por la vida, Llegó con tres heridas, Els Jorn dels Miserables, Al vent, El mayor, La Guerra Di Piero, Where All The Flowers Gone, Solo le pido a Dios, Imagine, Plegaria Por Victor Jara, Campanadas a Mort, Sunday Bloody Sunday, Planeta Skoria, Non Sparare, D’Georges Bouch, Constitution Blues, Soldier Blue, Universal Soldier, Bandiera Nera, La Memoria, Mosh, Orange Crush, Siguen las Guerras, Dans La Jungle, Santiago, Spiro Agnew, All You Fascists, American Idiot, Así como hoy matan negros, Attica State, Washington Bullets, Vietnam, El Pueblo Blanco, United Snakes Of America, Travellin` Soldier, Tutti Pazzi, This Is Radio Clash, The War Is Over, Aguirre Der Zorn Gottes, Alice’s Restaurant, Auschwitz, Ballata del Piccolo An, Biko, Too Young To Die, Tio Sam, Singin` in Vietnam Talking Blues, Los Cuentos, A desalambrar, Diguem No, A Margalida, Al Alba, Ay Carmela, Sacco E Vanzetti, Globalizatione capitalística, La Larga Espera, Sarri Sarri, Otra Fuerza, A-Bomb in Wardour Street" , Enough is Enough, If You Tolerate This Your Children Will Be Next, Nazi Punks Fuck Off, Nazis Shouldn't Drive, This Machine Kills Fascists,  War Movie,  Youth Against Fascism, Californication, Natwest-Barclays-Midlands-Lloyds, Reino de Todavía, America Latina ¡¡Libre!!, Anarchy in the U.K., Cambalache, España Va Bien, Give Ireland Back to the Irish, God Save the Queen, Old Mother Reagan Protest Song, Revolution, Gallo Rojo Gallo Negro, La Mala Reputación… y así hasta una larguísima relación que no debe detenerse mientras los criminales se dan la mano alegremente.   

6 comentarios

UGG Nightfall -

The fire is the test of gold; adversity of strong men.

Nike Shox Rivalry -

Friendship will be thinking about caring, written in regards to write in the sincere greeting will bless, written in the beautiful words, words written in my heart, I will write on the blessings, wish your happy, happy friends long company!

nike shox saya -

Patience is most bitter, yet most sweet the fruit it birth

Tio -

VIVA ESPAÑA
ALZAD LOS BRAZOS
HIJOS DEL PUEBLO ESPAÑOL...

el zurdo -

Había perdido tu dirección de email.
Me acaban de informar de este tu blog y aprovecho para anunciarte las nuevas actualizaciones de mi web (incluida entrevista exclusiva con el pintor/cantautor BENITO MORENO y exabruptos varios antiPRISA a propósito del libro de Gª Viñó -esto en el apartado MOMENTOS CAFEXPAN-).

También puedes echarle un ojo a la crónica sobre la actuación en EL SOL el pasado enero:

http://www.shadowline1.com/laestrellamisteriosa/sol.htm

Norelys Morales -

Te felicito por tu blog y me sorprende gratamente que sea en Villa Clara. Vaya. Te iba a poner un enlace desde mi blog y descubro el mío en el tuyo. Tú por delante, eh. ¡Qué bueno, hermano! norelys