Blogia
Viv@Fidel

Matrimonios entre homosexuales

Matrimonios entre homosexuales

He aquí, a guisa de información, la legislación vigente en algunos países del globo terráqueo, en lo referente a la tan discutida ley, aprobada recientemente por el Parlamento español, que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo. Hay algunas curiosidades, sorpresas y detalles nada sutiles que ayudarán al lector a tener una imagen algo más amplia sobre este hecho.


Argentina

Buenos Aires fue la primera capital en Latinoamérica en garantizar las uniones civiles del mismo sexo, pero esa ley sólo es válida en dicha ciudad. El resto de los argentinos gays o lesbianas no pueden legalizar su unión en otra ciudad.


Bélgica

En el mes de noviembre de 2002, el Senado de aquella nación aprobó la ley que reconoce el matrimonio entre dos personas del mismo sexo. En Holanda se había aprobado una norma similar para los ciudadanos nacidos en ese país que incluía a los inmigrantes legales. El resto quedan fuera de la aplicación de dicha ley.


Canadá

Diciembre de 2002. La discriminación por orientación sexual está prohibida, pero el matrimonio entre gays y/o lesbianas no es legal, excepto en Ontario y Quebec. No obstante el Gobierno federal evalúa en la actualidad la posibilidad de ampliar la validez a todo el territorio nacional.


China

La comunidad psiquiátrica en ese país considera aún que la homosexualidad es una enfermedad. No obstante, los homosexuales no son perseguidos por la policía y no es delito confesarse gay, aunque hay áreas extensas en las que las autoridades son menos permisivas.


Colombia

Los militares que se confiesan gays tienen aún muchos problemas en el ámbito castrense, y una pareja homosexual no puede residir de forma conjunta en una base militar. Los civiles aún tienen restricciones para vivir en una misma casa.


Dinamarca

En 1989, los daneses fueron los primeros ciudadanos del mundo en aceptar matrimonios de personas del mismo sexo. En 2000, se amplió la ley para permitirles adoptar niños, siempre y cuando alguno de los dos hubiera pasado por la experiencia de un previo matrimonio heterosexual.


Islandia

La cohabitación para homosexuales se aprobó en 1996, lo que permitía a las parejas de gays y/o lesbianas obtener los mismos derechos que los matrimonios heterosexuales, incluida la adopción.


Finlandia

El Parlamento finlandés aprobó una serie de leyes que garantizan ciertos derechos civiles para las parejas gays y lesbianas, pero no con el mismo rango que las que protegen a los matrimonios heterosexuales.


Francia

En octubre de 2000 se aprobó una ley llamada Pacto de Solidaridad Civil, que permite a las parejas homosexuales obtener en los ayuntamientos una licencia de cohabitación, que les garantiza casi todos los derechos habituales en los matrimonios heterosexuales, en lo referente a herencias, declaración de renta, residencia común, etc.


Groenlandia

Como territorio dependiente de Dinamarca, aunque dotado de cierta autonomía, se intentó aplicar las mismas leyes que tienen los daneses, pero en principio el Parlamento se había negado a dar por bueno lo aprobado en Copenhague en 1989, rectificando esa decisión siete años más tarde; es decir, en 1996.


Alemania

Los matrimonios entre homosexuales y lesbianas son legales pero no tienen derecho a la adopción.


Hungría

Desde 1996, las autoridades de ese país garantizan los derechos de las parejas de gays y lesbianas en lo referente a pensiones y herencia, pero no permite que adopten. La sociedad húngara, no obstante, no tolera de buen grado este tipo de relaciones, que fueron legalizadas por presiones de la UE, como requisito indispensable para que accedieran al Mercado Común.


Italia

En algunas ciudades se permite la inscripción civil de parejas homosexuales, pero esa medida no tiene peso legal alguno.


Japón

La comunidad psiquiátrica japonesa acaba de declarar que la orientación sexual del mismo signo no es una enfermedad mental.


Holanda

Exactamente los mismos derechos para matrimonios hetero y homosexuales desde el año 2001.


Noruega

El matrimonio entre personas del mismo sexo es válido desde 1993, bajo una ley llamada de Registro Doméstico de Parejas. En Suecia es prácticamente igual. Tienen los mismos derechos que las heterosexuales pero no pueden celebrar la unión en ninguna iglesia, ya que todas las comunidades religiosas del país hicieron un comunicado en este sentido.

Y así, con todas las variantes posibles, pero en general, la situación en Europa es mucho más permisiva y tolerante que en el resto del globo, incluyendo EEUU, donde el presidente Bush ha firmado una ley que contempla que, en caso de fallecimiento de uno de los dos miembros de la pareja, la otra pudiera acceder a la herencia, pero sin ningún otro beneficio. El matrimonio gay, prohibido en todo el territorio estadounidense, sólo es legal en el estado de Vermont.


 







2 comentarios

Caesarys -

good morning I am looking for men to join my Guild Caesary come take a look. and join my group please! hawks raiders at http://www.lekool.com. Been playing Caesary game for 6 weeks. Caesary has been the best browser game in a long time!

[url=http://caesary.lekool.com]Caesary[/url]
[url=http://caesary.lekool.com]browser based[/url]
[url=http://video.lekool.com]Game Videos[/url]
[url=http://dc.lekool.com]Game Videos[/url]

albertoilhhfh -

Good day!

Nowadays getting a good job is not an easy task.
If you are looking for a job check out an interesting [url=http://www.headhunterfinder.com]Headhunters [/url] directory.
Thanks to them i found a specialized headhunter and i got a new job.
Good luck in your search and regards